AYUDAMOS A CREAR EQUIPOS

RECIBE TODAS LAS NOVEDADES EN TU EMAIL

21.10.15

Facilitación Gráfica – ¿Y cómo se dibuja inteligencia colectiva…?

Por Anna Fuchs

Dibujos y visualizaciones ayudan a la comprensión y al aprendizaje, de esto siempre he estado convencida y por ello siempre los he usado en mis formaciones. Por lo tanto me he puesto muy contenta cuando me di cuenta que este año si estaría en Barcelona para poder participar en el taller de Facilitación Gráfica de Carlotta Cataldi.

Facilitación Gráfica 1Lo que más me ha gustado fue recibir muchos tips y tricks sobre como dibujar caras. Figuritas y como representar con pequeños dibujos ideas abstractas.

Con mucho material colorido y en un ambiente muy divertido además hemos practicado representar lugares, transformaciones y tiempo – usando flechas –  y como usar letras, marcos, listas, burbujas, sombras y colores.

La creación de un diario colectivo de metáforas visuales fue divertida, como también lo fue ver los muy bonitos y creativos resultados de todos los participantes. Si uno sabe cómo, y con un poco de práctica,  no hace falta tener un gran don de dibujar para poder obtener resultados muy chulos.

Uno de los participantes ha plasmado los contenidos del curso muy bien en este trabajo de reflexión, donde ha aplicado lo aprendido sobre la facilitación gráfica directamente.

Facilitación Gráfica 2

Cuando Ulrich dio una breve explicación sobre la estructura y los contenidos del Train the Trainer otro de los participantes se ofreció para visualizar sus explicaciones simultáneamente y me quede muy impresionado con el resultado:

Facilitación Gráfica 3

En conclusión: tanto si sabes dibujar, como sí  piensas que no lo sabes, vale la pena experimentar y practicar la facilitación gráfica. A mí me ha gustado mucho y seguiré investigando con los recursos proporcionados durante el taller.

Por cierto: ¿Y cómo se dibuja la inteligencia colectiva? Aquí encontráis un par de nuestras ideas:

Facilitación Gráfica 4

El workshop “Módulo A1-Facilitación Gráfica – hacer más visible tus resultados”  es parte de la “Formación de formadores”. Todos los módulos se pueden contratar también por separados.

Facilitación Gráfica 5

No hay comentarios

RECIBE TODAS LAS NOVEDADES EN TU EMAIL