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Intervisión – asesoramiento entre compañeros

La intervisión es un método de asesoramiento estructurado y sistematizado, moderado por medio de unas reglas estructuras y procesos propios, que se lleva a cabo en sesiones sistemáticas de reflexión sobre el quehacer cotidiano en el trabajo.

Los mismos miembros de un grupo de intervisión son los que se supervisan mutuamente.
Un grupo de intervisión se puede componer de dos maneras: un equipo (también interdisciplinario) de trabajo que ya funciona como equipo o un grupo de profesionales de distintos equipos o de diferentes centros que tienen un objetivo común.

Este tipo de grupo permite aprovechar el tiempo para poder llegar a la próxima reunión con nuevas ideas, alternativas de acción y deseos de ir a buscar, entre todos, soluciones conjuntas, ya que los componentes del grupo de intervisión son todos profesionales en sus campos y expertos sobre los procesos que surgen en el quehacer cotidiano.

Objetivos

  • Estar abierto frente a los problemas propios y ajenos
  • Disminuir la presión emocional al saber que hay problemas similares
  • Conocer las perspectivas de otros compañeros
  • Crear estrategias propias que se pueden aplicar en el trabajo
  • Asesorar y ser asesorado sin esperar algo a cambio, sin pago alguno

Esquema o estructura de una sesión de intervisión

  • Presentación de la situación /o del problema /o del caso
  • Entrevista
  • Análisis de la situación
  • Desarrollo de las hipótesis
  • Intercambio de experiencias con los otros miembros
  • Formulación de alternativas de cómo actuar y de soluciones
  • Feedback

Metodología

Se utilizarán técnicas participativas como el „rol – playing“ y exposiciones teóricas con el apoyo de ejercicios prácticos, trabajo individual y trabajo en grupos pequeños.

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